sábado, 2 de marzo de 2013

Portada Ciencia y tecnología Piden reforzar seguridad informática para evitar ciberdelincuencia

  • La contratación de servicios especializados en sistemas de seguridad informática para evitar que ciberdelincuentes sustraigan las claves de cuentas financieras, datos de clientes e información contable de vital importancia para las empresas, propuso este jueves el experto Ronald Mejía Hidalgo.

Sostuvo que el sistema de seguridad más conocido es el denominado “Cloud computing” o “Nube informática”, que permite una protección electrónica durante las 24 horas y que ya viene siendo utilizado por compañías extranjeras.

Durante su participación en el programa de televisión “De interés público”, que emite la Agencia de Noticias Andina y en el que se abordó el tema de la seguridad ciudadana, el especialista explicó que para la implementación de dicho mecanismo de seguridad se requiere una conexión a la red de fibra óptica que enlaza a varios países.

“Al contratar los servicios de expertos, la empresa garantiza que su servidor se ubique fuera del país y su información sea protegida con exclusividad en lugares especiales en el extranjero”, precisó el gerente de la empresa All Security S.A.

Mejía Hidalgo afirmó que el costo de la inversión en este sistema de seguridad es menor si se compara con la inversión en la instalación de un equipo electrónico, la contratación de un ingeniero de sistemas experto en tecnologías de seguridad de la información y en el mantenimiento de equipos.

Según el experto, el incremento de delitos informáticos preocupa a las empresas pues algunas ya fueron atacadas, pero han preferido no presentar una denuncia a las autoridades por temor a represalias o por evitar que su imagen corporativa se desprestigie.

“Ese es un problema, porque al no denunciar un ciberataque impiden que la División de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional investigue y detecte cómo los malhechores ingresan a sus redes y sustraen información con el perjuicio económico que ello representa”, puntualizó.

En cuanto a las medidas de protección para los usuarios de servicios financieros por vía electrónica, Mejía Hidalgo aconsejó solicitar a la empresa con la que trabajan una clave especial por cada transacción que efectúen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario